¿Cuál es el trabajo de un experto tasador de arte?
Tabla de contenidos
En esta primera entrada del blog, os explicaré cuál es mi trabajo. Soy Gerard Vidal, fundador de Vidal Expertise, experto tasador de arte y joyas de alta gama.
1. Estudiar la obra de arte
a. Analizar la obra
Lo primero, es entrar en contacto con la obra artística.
Se empieza por un análisis visual, que permite entender la conservación de la obra artística. En el caso de una pintura, se analiza si la tela es la original o ha sido reentelada, el craquelado, el estado de conservación del bastidor…
Este análisis puede acompañarse de estudios técnicos que permiten analizar los pigmentos, hacer radiografías, pruebas de datación en laboratorios…
En este momento, se busca entender qué representa iconográficamente la obra de arte.
b. Estudiar su procedencia.
La procedencia de la pintura nos da una información adicional sobre quienes fueron sus antiguos propietarios. Reconstruir la procedencia nos permite entender mejor la obra.
c. Análisis en los archivos:
Los archivos documentales pueden aportar información maravillosa para las obras. Encontrar imágenes antiguas o encontrar información sobre su creación, promoción o mecenazgo es fundamental.
2. Tasación y valoración de la pieza:
Tras finalizar el estudio de la obra, se realiza una tasación de arte que permite tasar los cuadros o las obras artísticas.
3. Gestionar la legalidad de la obra:
Para vender una obra en el mercado internacional se debe crear un dossier documental que tranquilice al comprador sobre el estado legal dicha obra. Siempre debemos asegurarnos de que los papeles de exportación están en regla, que el transporte cumple las legalidades de cada país (tanto el que expide como el qué recibe la obra) para evitar cualquier problema en las aduanas. Así mismo, la creación de un seguro que acompañe la obra durante su traslado.
4. Informar a posibles compradores de arte:
Los expertos de arte solemos tener una cartera de coleccionistas e instituciones que nos realizan “listas de deseos” para sus colecciones.
5. Difusión en los medios de comunicación:
La cultura es un tema que interesa a todo el mundo. Todos los periódicos y revistas tienen una sección dedicada a ella. Hacerles llegar la información para que puedan incluirla en sus redacciones es una tarea ardua y compleja.
6. Informar a las instituciones públicas:
Las instituciones públicas realizan una gran tarea de conservación de patrimonio cultural. Para todo coleccionista es un honor que su pieza acabe formando parte de las colecciones públicas de un país.
Desde Vidal Expertise hemos gestionado obras de arte que a día de hoy se exponen en el Museo del Prado, la Bibliotheque Nationale Française, el Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Chateau de Versailles.
7. Garantizar el cobro de la pieza:
Una vez acordada la venta de una obra de arte, es muy importante realizar mandatos de venta y contratos que sean claros para todas las partes. Una buena realización de esta documentación puede evitar problemas futuros.